11 de febr. 2012

La Masonería. Leyenda, historia y mito



Este libro permite conocer de manera clara la evolución de la Masonería a lo largo de la Historia, su presencia en España y su vocación de futuro.

Desde el taller del cantero medieval al crisol de ideas que es en la actualidad la Masonería, existe una cadena que, a pesar de las persecuciones y represiones, no se ha roto. La Masonería ha evolucionado con la sociedad, no ha permanecido estática ni se ha anquilosado en planteamientos dogmáticos o rígidos; vive el latir del mundo contemporáneo.

Esta obra, en su afán de mostrar la Masonería tal y como es en el siglo XXI, recorre las distintas etapas de esta institución: la asociación gremial de los canteros o masones operativos, la entrada en las logias de los primeros masones especulativos, la apertura de los talleres a los masones ateos y agnósticos y, por último, su tercer quiebro histórico, la incorporación de la Mujer al trabajo masónico. Este último paso, dado hace ya más de un siglo, supuso la universalización de la Masonería, el desarrollo de sus ideales igualitarios.

La Fundación María Deraismes pretende, al publicar este libro, comenzar una línea editorial que muestre la Masonería contemporánea a los lectores hispanohablantes. Alejarla de los prejuicios acerca de conspiraciones y de supuestas tendencias ocultistas, para desvelar su verdadera naturaleza, como una institución que se afana por el desarrollo, intelectual y moral de todos los seres humanos. Dicho en sus propias palabras: El Progreso de la Humanidad.



LA MASONERIA. LEYENDA, HISTORIA Y MITO (EN PAPEL)
VV.AA., FMD FUNDACION MARIA DERAISMES, 2006
ISBN 9788493550806

Comprar aquí

La Plomada

Este libro está dirigido al Aprendiz, primer grado del rito y primer paso en el caminar masónico. Si continúan podrán perfeccionar su oficio con Viajes.... y akakia, de la misma autora y editados también por la FMD. Sus más de cuarenta años de compromiso masónico le permitieron a Thérèse desarrollar una sabiduría modesta, siempre con una sonrisa. Su ágil sentido del humor y su gentil caracter surgen de su encuentro con los demás y la práctica de lo aprendido en logia. Es este camino decididamente optimista de la masonería el que nos propone la autora como vía hacia la felicidad.

LA PLOMADA (EN PAPEL)
THERESE WILLEKENS, FMD FUNDACION MARIA DERAISMES, 2011
ISBN 9788493810726

Comprar aquí