14 d’oct. 2011

EL ESCOCISMO MASÓNICO

A simple vista los Masones son hombres y mujeres como los otros, sin nada en particular que los diferencie de los demás salvo que en algunos casos se distinguen por su posicionamiento personal frente a los dogmas o en que proclaman el universalismo de sus ideas. Tampoco han funcionado nunca como un cuerpo doctrinal único ya que obligatoriamente han estado influenciados por el espíritu de los tiempos en lo cultural, lo religioso, lo económico y lo político, y a veces por irreconciliables querellas. En cualquiera de sus variantes, los Masones tienen en común que cuando se reúnen siguen un derrotero secuencial de estadios temáticos a los que llaman “Grados”. El encadenamiento en un solo cuerpo de estos Grados se denomina “Rito”, y en los últimos tres siglos se han articulado muchos, entre ellos el llamado “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” que es el de mayor cobertura geográfica en el mundo.
He aquí una historia documentada de su desarrollo histórico en dos siglos.

Más información aquí

8 d’oct. 2011

LOS MISTERIOS INICIATICOS


AUTOR
Henri Durville
INDICE
CAPÍTULO I.- Los Misterios iniciáticos. 9
“ II.- El Libro Oculto de la Morada. 21
“ III.- El contrato con lo Invisible. 29
“ IV.- Recepción del adepto osiriano. 69
“ V.- La Alta Ciencia del Egipto. 83
Conclusión. 113
Apéndices del Traductor. 119
I. La Iniciación de los Misterios Egipcios. 121
II. Las enseñanzas filosóficas contenidas en el «Libro de los Muertos». 123
III. Las proyecciones del cuerpo astral. 134
IV. Creencias y costumbres religiosas de los antiguos egipcios. 138
V. Los científicos misterios de la Pirámide de Kheops. 147
VI. La vida póstuma, según las revelaciones filosóficas de Paracelso. 154
VII. La tabla de Esmeralda. 159
VIII. Embrujamiento. 163
Explicación de las figuras. 165

ACABÓSE DE IMPRIMIR EL PRESENTE
LIBRO, EN LOS TALLERES GRÁFI-
COS DE NÚÑEZ Y C.a S. EN C.
CALLE S. RAMÓN, 6
BARCELONA, EL DIA
10 DE JULIO DEL
AÑO 1929
Acceso a la versión digital aquí

7 d’oct. 2011

Masonería e Ilustración del siglo de las luces a la actualidad

Los vínculos entre Masonería e Ilustración resultan amplios y consistentes. El afán por disipar las tinieblas que atenazaban a la humanidad mediante las luces de la razón relaciona a ambos movimientos. Los masones siempre se sintieron obreros de esa causa, lo que se concretó en significativas coincidencias personales e ideológicas con los ilustrados. Pero la masonería española también incorporó a lo largo de su trayectoria otras influencias ideológicas, e interpretó los grandes principios del ideario ilustrado con diferentes matices. El resultado de este proceso, del que se ofrece un panorama amplio y bien documentado en esta obra, constituye una realidad con ciertos claroscuros, en la que no se dieron planteamientos uniformes, sino que fue más frecuente de lo que cabría suponer la diversidad de iniciativas, incluso con cierto grado de disparidad.


ISBN: 9788437080239
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Valencia. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 201
Idiomas: Español

ORÍGENES DEL RITUAL EN LA IGLESIA Y LA MASONERÍA, LOS.

La Teosofía es la fuente primigenia de los rituales más importantes que realizan tanto las logias masónicas como la Iglesia Católica y tienen sus orígen en los practicados por los primeros teósofos desde hace miles de años, incluso antes de que el cristianismo surgiera como doctrina religiosa.

H. P. Blavatsky sostiene que es posible demostrar que la francmasonería moderna y el ritual de la Iglesia descienden por línea directa de los gnósticos iniciados, de los neoplatónicos y de los hierofantes renegados de los Misterios paganos y para ello recurre a diferentes y documentados ejemplos.

Fundadora de la Sociedad Teosófica, se inició 2 años más tarde en la masonería y eso se nota en las páginas de esta obra, causando gran controversia en su aparición al público.

Autor: Helena Petrovna Blavatsky
Título: Los orígenes del Ritual en la Iglesia y en la Masonería
Colección: Serie Azul
1ª edición, 2008
ISBN (edición papel): 978-84-936941-7-3
Depósito Legal: SE-3780-2009
Páginas: 94
Más información aquí

BODAS ALQUÍMICAS DE CHRISTIAN ROSACRUZ, LAS

Descripción: Texto fundamental del movimiento Rosacruz, Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz es una novela iniciática de una belleza y una riqueza simbólicas inigualables. 


Este libro alcanzó en su época un éxito inesperado y ejerció una influencia enorme sobre las fraternidades esotéricas europeas. No se puede comprender el simbolismo de ciertos grados de la Masonería sin haber leído Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz. 


Dividido en siete jornadas alegóricas, Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz contiene la descripción simbólica de los procesos de la iniciación y de la Gran Obra. 

Juan Valentín Andreae nació en 1586. Pastor luterano, nos ha dejado varias obras de gran interés esotérico, entre las que destacan Cristianópolis y Las bodas alquímicas de Christian Rosacruz. Andreae fue perseguido por sus ideas liberales y humanitarias.

Más información aquí