30 de gen. 2011

EL LIBRO DEL MAESTRO. Oswald Wirth



ÍNDICE

A los Iniciados del Tercer Grado, página 4.

Nociones Históricas Relativas al Grado de Maestro, página 7.

El Ritualismo del Grado de Maestro, página 42.

Concepciones Filosóficas Relativas al Grado de Maestro, página 70.

Los Deberes del Maestro, página 84.

Catecismo Interpretativo del Grado de Maestro, página 93.

Nociones de Filosofía Iniciática Correspondiente al Grado de Maestro, página 100.

Las Prerrogativas de la Maestría, página 131.

Versión PDF. Biblioteca Upasika

EL LIBRO DEL COMPAÑERO. Oswald Wirth



ÍNDICE

A los Iniciados del Segundo Grado, página 5.

Nociones Históricas relativas al Grado de Compañero, página 9.

El Ritualismo del Grado de Compañero, página 15.

Concpciones Filosóficas referentes al Grado de Compañero, página 37

Deberes del Compañero, página 45.

Catecismo Interpretativo del Grado de Compañero, página 49.

Nociones de Filosofía Iniciática relativas al Grado de Compañero,página 58.

La Logia de Compañero, página 70

Las Divergencias Ritualísticas, página 83.


Versión PDF. Biblioteca Upasika

EL LIBRO DEL APRENDIZ. Oswald Wirth



ÍNDICE
Nota, página 4.
A los Nuevos Iniciados, página 5.
Interrogaciones Ritualisticas a los Hermanos Visitadores, página 6.
Conocimientos Filosóficos sobre la Historia General de la
Francmasonería, página 8.
La Situación Masónica en 1920, página 48.
Masonería Extranjera, página 56.
Porvenir de la Francmasonería, página 65.
La Iniciación Masónica, página 66.
Concepciones Filosóficas Relativas al Ritualismo del Grado de
Aprendiz, página 78.
Deberes del Aprendiz Masón, página 81.
Catecismo Interpretativo del Grado de Aprendiz, página 85.
Primeros Elementos de la Filosofía Iniciática, página 92

23 de gen. 2011

La Cabalá


La sabiduría de la Cabalá es una herramienta científica para estudiar el mundo espiritual. Para explorar nuestro mundo nos valemos de las ciencias naturales tales como la física, la química y la biología. Pero las ciencias naturales sólo estudian el mundo físico que percibimos con nuestros cinco sentidos. Para comprender completamente el mundo en el cual vivimos necesitamos una herramienta de investigación que pueda explorar la esfera oculta: aquélla que nuestros sentidos no pueden percibir. Esta herramienta es la sabiduría de la Cabalá.

22 de gen. 2011

CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS


MASONERÍA. CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS
Autor: J.M. ARAGÓN
Editorial: LIBRERIA ARGENTINA
Fecha de publicación: 18/05/2009.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 201.

La primera serie, denominada Masonería simbólica, o Masonería azul a causa del color del cordón de Maestro, se compone, como en toda Francmasonería, de tres grados:
Aprendiz.
Compañero.
Maestro.
Estos grados son de incumbencia de las Logias. Las Logias constituidas en Francia pertenecen al rito francés o al escocés, que difiere algo del primero y, a veces, a los dos.Cuando decimos Logia nos referimos siempre a la antigua y verdadera Masonería, compuesta de los tres primeros grados, cuyo uso es general en Francia y el extranjero, sin los cuales no puede existir Francmasonería.

EBOOK: Masonería de perfección. (Grados 4º al 14º) Guía práctica para masones en activo



Masonería de perfección. (Grados 4º al 14º) Guía práctica para masones en activo Autor: Joan Palmarola i Nogué Editorial: Ediciones Idea Publicación: 2010
Información técnica
» ISBN/ISSN: 9788499414133
» Páginas: 304
» Formato: PDF con ADOBE DRM
» Tamaño: 4364 Kbs
» Tiempo de descarga: 1 ó 2 minutos con ADSL.
» Dispositivos:
» Idioma: Español
» Categoría: Literatura
» Subcategoría: Otras publicaciones literarias




16 de gen. 2011

El cementerio de Praga


Se llama Simone Simonini el héroe, por decirlo así, de la nueva novela de Umberto Eco,El cementerio de Praga, treinta años después de El nombre de la rosa. Sus iniciales, SS, parecen aludir al Servicio Secreto, o a las siglas de la Schutzstaffel, la Escuadra de Protección del partido nazi, las SS. Monstruo de Frankenstein, Simonini ha sido compuesto con retazos de varios individuos reales: agentes de los servicios secretos del Piamonte, Francia, Prusia y Rusia, traficantes de propaganda antisemita en la segunda mitad del siglo XIX. Único protagonista imaginario de El cementerio de Praga, resulta ser, nada menos, el germen de Los protocolos de los sabios de Sión. De la historia deLos protocolos ya se había ocupado Eco en El péndulo de Foucault (1988)... (continua leyendo aquí)

15 de gen. 2011

El Significado de la Masonería


En El Significado de la Masonería, Walter L. Wilmshurst aborda el contenido de la Iniciación tal y como se concebía en los Antiguos Misterios, en toda su amplitud espiritual y mística. El masón moderno contempla la Iniciación como una vaga invitación a la mejora personal, pero desconoce el verdadero significado de esta ordalía cuando es llevada a sus últimas consecuencias espirituales.

El autor analiza los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, así como la plenitud del proceso espiritual en el Santo Arco Real, trazando su genealogía desde los Antiguos Misterios y considerando el contenido simbólico y propósito de cada grado dentro del proceso de Regeneración. El Significado de la Masonería nos aproxima, en resumen, a la realidad de la genuina Iniciación.

Información aquí

La clave masónica


¿Qué pasaría si la francmasonería fuera más antigua de lo que aparentemente parece? ¿Y si sus pilares desmontasen las más férreas creencias en las que se basa la religión cristiana? ¿Y si solo ellos conservaran la verdad sobre la historia de Jesús?


La clave masónica desvela datos e hipótesis que ponen en tela de juicio algunos de los dogmas más arraigados en la civilización occidental. Con una documentación rigurosa,Knigth y Lomas han analizado los sorprendentes orígenes de la masonería y han demostrado que la primitiva Iglesia de Jerusalén nació como un instrumento de control político.
Pocos son los que se atreven a desvelar las verdades históricas más escondidas de una manera tan documentada como responsable. En esta obra se entrecruzan hechos históricos relativos a la vida de Jesús con el nacimiento de la masonería. Un libro polémico y controvertido que cuestiona muchas de las «verdades absolutas» de la Biblia.

«La clave masónica podría dar lugar a una reformulación del pensamiento cristiano y una reconsideración de «los hechos» que tan ciegamente hemos aceptado y perpetuado durante generaciones. ¡Este libro es de lectura obligada para todos los librepensadores!» . David Sinclair Bouschor , Antiguo Gran Maestro de la francmasonería Gran Logia de Minnesota, EE.UU.

Información aquí

De Templo Salomonis Liber


“De Templo Salomonis Liber y otros textos masónicos medievales” expone las bases del simbolismo masónico desde una visión cristiana, tal como fue escrita por los monjes que inspiraron la construcción de abadías y catedrales durante los siglos del medioevo.

Afirma el autor que la masonería moderna, en su proceso de secularización, ha perdido contacto con su primitiva dimensión espiritual. Para demostrarlo, se sustenta en los escritos de San Beda, el Venerable (673-735) y de Rabano Mauro (784-856). Estas obras, publicadas por primera vez en español, permiten una profunda aproximación a la alegoría monástica que se presenta como el antecedente natural de la simbología masónica.Eduardo R. Callaey –que ya ha publicado varias obras en torno a los orígenes cristianos de la francmasonería- cree ver en estos textos benedictinos la inspiración de las Constituciones Monásticas de cuño cluniacense, en las que ya se perfila, con impactante contundencia, la organización de las futuras corporaciones de constructores.


La traducción de estos documentos hace concluir al autor en que la aportación de la vida monástica, de la atmósfera espiritual del cristianismo medieval y una visión expandida de la importancia de la oración, traerían a la masonería un renovado espíritu a su alicaída condición de Escuela Iniciática. No se trata de que el masón busque la santidad -afirma Callaey- pero sí una visión sagrada de la condición humana, un acto volitivo de superación espiritual, una postura intrépida (sin trepidación, sin temor) frente al devenir de la vida y un anhelo de restauración del estado primordial del hombre antes de la Caída.

Las claves históricas del símbolo perdido


Las claves históricas del símbolo perdido es una guía completa en la que el lector podrá comprender la naturaleza, origen y misterios de la Sociedad Secreta más difundida y menos comprendida en Occidente: la Francmasonería. También constituye el primer libro que explica de manera clara y contundente qué son las denominadas Ciencias Noéticas y porqué sus disciplinas pueden producir un profundo cambio en la mentalidad moderna.

Las claves históricas del símbolo perdido escrito por Ana Lía Álvarez y Eduardo R. Callaey. Se trata de una guía rigurosa y amena que desvela todos los misterios inherentes a la masonería. Estructurado en 33 capítulos, hace un repaso histórico -didáctico y claro- de la sociedad secreta más hermética y emblemática de nuestros tiempos.

Más información aquí

La saga de los masones. Ritos, pensamientos, leyendas de Marie-France Etchegoin / Frédéric Lenoi


La masonería una de las sociedades secretas más misteriosas que han existido, ha suscitado siempre tanta fascinación como recelo. ¿Por qué y cómo nació? ¿Cuáles son sus ritos y sus enseñanzas, sus vínculos con la religión, el esoterismo o la política? ¿Quién forma parte de ella?

Frédéric Lenoir y Marie-France Etchegoin se remontan a sus orígenes y su búsqueda se narra como una formidable aventura humana con héroes tanto célebres como anónimos. Guerras, revoluciones, conspiraciones, en Europa y en América… este libro desenmascara los prejuicios y las leyendas. Tal como hicieran con El código Da Vinci, Etchegoin y Lenoir descifran de forma rigurosa la trama sobre la que se construye El símbolo perdido.

Una lectura indispensable para quienes quieren decodificar la última novela de Dan Brown, a la vez que una obra apasionante para todos los que se interesan por la verdadera historia de la masonería.

Páginas: 352 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-4443-3

Comprar aquí

Los masones de Jasper Ridley


En esta interesante y esclarecedora historia de la masonería, Jasper Ridley se remonta a la Edad Media y a las corporaciones de los constructores de catedrales, quienes, celosos de guardar el secreto de la edificación de tales monumentos, se reunían en logias donde los maestros albañiles (en francés maçons) discutían sus métodos de trabajo.

Ridley evoca la formación de la Gran Logia londinense, cuando la llamada «masonería especulativa» redacta el reglamento de la asociación y define el proceso de elección del Gran Maestre; describe el papel que desempeñó la masonería en la Revolución francesa y en la formación de Estados Unidos, y traza su expansión por Rusia y América Latina hasta nuestros días. Una obra amena y bien documentada que arroja nueva luz sobre esta fascinante hermandad.

Páginas: 480 / Formato: 12 x 20 cm / ISBN: 978-84-96778-60-3

Comprar aquí

8 de gen. 2011

LA LOGIA VIVA. Simbolismo y Masonería


La Logia Viva recopila una selección de planchas y trabajos leídos por los hermanos masones que han conformado las distintas Logias de la Obediencia, de la Gran Logia Operativa Latina y Americana. La voz de la Tradición se hace sentir en estos trazados de arquitectura, aunque todos finalmente se refieren y culminan en lo mismo: el Gran Arquitecto del Universo.

Son, como se dice en uno de esos trabajos, radios emanados de un mismo Centro, evocando así la idea de Armonía con que se realizan los trabajos de una Logia viva, idéntica al Cosmos y a la inteligencia que lo hace posible. Esta coincidencia signa las distintas voces y hace que un mismo discurso, una cadencia, que podría ser también un gesto, se advierta a lo largo del libro; no sólo una misma intención, sino también una entonación de un canto riguroso.

También fijan modelos de pensamiento y coagulan energías arquetípicas en el seno de la Orden Masónica, que se muestra así como la heredera de una corriente de pensamiento que discurre a lo largo de la historia de Occidente.

De los presocráticos y Platón hasta nuestros días, ideas vehiculadas a partir «oficialmente» de comienzos del siglo XVIII, pero cuya existencia, atestiguada por numerosos documentos, la reconocen en la Edad Media y el Renacimiento, y aún antes, como heredera de los collegia fabrorum romanos, vinculados con el simbolismo constructivo y por lo mismo con la Masonería.

LA LOGIA VIVA. Simbolismo y Masonería.

Siete Maestros Masones. Editorial Obelisco,

Barcelona 2006. 384 pgs.

Más información aquí


El Manual del Aprendiz




El Manual del Aprendiz permite estudiar y comprender los principios fundamentales de la francmasonería, institución que tiene como esencia de todas sus aspiraciones, la igualdad, la fraternidad y la justicia entre los hombres, sin distinción de razas, ideas políticas ni creencias religiosas. El lector hallará expuesto con detalle, todo cuanto se relaciona con el simbolismo del grado de Aprendiz.

Aldo Lavagnini (Magister)

Rústica. Kier 2002. Buenos Aires
ISBN: 950-17-0931-0

LA TRADICION OCULTA: MASONERIA EGIPCIA, ROSACRUZ Y NEOCABALLERIA

Este libro narra la historia de diversos movimientos iniciáticos desde el siglo XVIII hasta nuestros días; unos movimientos caracterizados por la importancia que le conceden al antiguo Egipto, considerado como la fuente de la que mana toda la tradición esotérica.

En su obra, Gerard Galtier demuestra cómo, desde la época de Cagliostro, uno de los grandes iniciados del pasado, esta corriente iniciática egipcia se ha trasnmitido a lo largo de más de dos siglos. Nos presenta también los grandes episodios de la historia del ocultismo durante este periodo: las condiciones en las que aparecieron los tres ritos masónicos en Misraim, Menfis y Menfis-Misraim; la influencia de las sociedades secretas católicas y neocaballerescas ligadas al movimiento realista legitimista del siglo XIX; el papel de los rosacruces; las relaciones entre ciertos movimientos espiritualistas y la política; y, por último, la espera de una nueva era.

LA TRADICION OCULTA: MASONERIA EGIPCIA, ROSACRUZ Y NEOCABALLERIA
de
GALTIER, GERARD

S.A. GRUPO ANAYA

Llengua: CASTELLANO
Enquadernació: Tapa dura
ISBN: 9788466705585
Número d'edició:1ª
Any d'edició:2001
Plaça edició: MADRID

7 de gen. 2011

El Símbol Perdut


Existeix un secret tan poderós que, si sortís a la llum, seria capaç de canviar el món?

Washington. L’expert en simbologia Robert Langdon és convocat inesperadament per Peter Solomon, maçó, filantrop i el seu antic mentor, per fer una conferència al Capitoli. Però el segrest de Peter i la troballa d’una mà tatuada amb cinc enigmàtics símbols canvien dràsticament el curs dels esdeveniments. Atrapat entre les exigències d’una ment pertorbada i la investigació oficial, en Langdon es veu immers en un món clandestí de secrets maçònics, història oculta i escenaris mai vistos abans, que semblen arrossegar-lo cap a una senzilla però inconcebible veritat.

Amb l’ajuda de Katherine Solomon, germana del Peter i experta en ciències noètiques, Robert Langdon té dotze hores per salvar el seu amic i, alhora, evitar que un dels secrets més ben guardats de la nostra història caigui a les mans equivocades...

El Codi Da Vinci va ser un fenomen mundial que va convertir Dan Brown en el mestre absolut delthriller. En aquesta nova obra, Robert Langdon torna per reptar els lectors amb una història intel•ligent i de ritme vertiginós que ofereix sorpreses a cada pàgina. El símbol perdut és el que els fans de Dan Brown estaven esperant: la seva novel•la més emocionant. El símbol perdut és el que els fans de Dan Brown estaven esperant: la seva novel•la més emocionant.

«És impossible deixar de llegir El símbol perdut.» THE NEW YORK TIMES

El Símbol Perdut

6 de gen. 2011

Los secretos de los masones


Un compás. Un pentagrama. Un ojo que todo lo ve. Símbolos, secretos, códigos. Durante los últimos 300 años, un grupo ha sido objeto de teorías conspirativas, de fascinación y de confusión: los masones. Pero ¿cuáles son sus verdaderas metas y por qué valoran tanto el secretismo? ¿Son los masones una sociedad secreta que dirige un mundo de dominación como algunos pueden sugerir? ¿O son sólo una fraternidad que guarda algunos secretos? Lo cierto es que a este club de señores aparentemente inofensivos se les acusa de casi todo: desde el estallido de la Revolución Francesa hasta el encubrimiento de los asesinatos de Jack el Destripador, de conducir el Motín del Té en Boston e incluso de la Revolución Americana.

No se pierdan este interesante documental que Odisea les presenta en el que descubriremos su vinculación con estos acontecimientos históricos y si verdaderamente su simbología está presente en los billetes de dólar e incluso en la disposición urbanística de Washington DC.

Episodio: 1
Año: 2006

Duración: 1:00:00 minutos.
Género: Culturas
Productora: Weller/Grossman Productions
Director: William Ehbrecht
País: Estados Unidos

Titulo Original: FREEMASONS FREEMASONS

Acceso al documental aquí

5 de gen. 2011

Passejades per la Barcelona maçònica




Amb aquesta guia (en edició trilingüe català, castellà, anglès), Barcelona s'afegeix a d'altres ciutats importants del món com Nova York, París o Londres, que també han seguit les empremtes visibles en molts indrets de la ciutat deixades pels maçons al llarg dels anys. Tot plegat, en aquesta guia hi trobarem: una bona mostra dels senyals i símbols emprats per la maçoneria, els llocs de reunió de les diferents lògies i la relació dels carrers de Barcelona que han estat dedicats a reconeguts maçons.

Autor: Xavi Casinos
Any d'edició: 2008
Pàgines: 143
Format: 14 x 22 cm
PVP: 10 €
ISBN: 978-84-9850-130-8

4 de gen. 2011

La Tradición Masónica

La masonería no es una reliquia trasnochada del pasado y ajena a la realidad del hombre y la mujer de hoy. Es una tradición viva y vivificante que conserva en sus ideas y sus símbolos toda la potencia intelectual capaz de dar respuesta a las preguntas esenciales que, tanto hoy como ayer, continúan haciéndose quienes se interrogan acerca de sí mismos y desean emprender un camino para la búsqueda de su verdadera identidad.

Estas ideas han desempeñado también un papel activo en la historia de Occidente, especialmente a partir del momento en que ésta empieza a conformarse durante los primeros siglos de nuestra era, a lo que contribuye decisivamente la herencia cultural de la antigüedad clásica.

La masonería, con sus símbolos, sus ritos y sus mitos, nos brinda una concepción del mundo y del hombre basada fundamentalmente en el arte constructivo. Las corporaciones de constructores eran herederas, por distintas vías, de las que se conocieron a lo largo y ancho de la cuenca mediterránea, y muy especialmente de aquellas que existieron en Egipto y Próximo Oriente. En este libro, extraordinariamente documentado y profusamente ilustrado, Francisco Ariza aborda no sólo la historia y los símbolos de la masonería, sino también los documentos fundadores, los catecismos y los manuales de instrucción.

LA TRADICION MASONICA
Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores

Francisco Ariza
Ed. Obelisco, Barcelona, Abril 2008.
272 págs.

Ref.: Guía Bibliográfica del Esoterismo
Librería 2 de Enero

INDICE

PARTE I: HISTORIA Y SIMBOLISMO

I. La masonería, tradición viva de Occidente
II. Masonería y alquimia
III. Masonería y simbolismo constructivo
IV. El maestro Hiram

PARTE II: DOCUMENTOS FUNDADORES Y OLD CHARGES

Introducción
V. Las constituciones de los masones de Estrasburgo (1459)
VI. Los estatutos Schaw de 1598
VII. El manuscrito Dowland
VIII. El manuscrito Dumfries N°4 (c. 1710)
IX. El manuscrito Graham (1726)
X. Los Landmarks
Ilustraciones

PARTE III: CATECISMOS Y MANUALES DE INSTRUCCIÓN

Introducción
XI. El manuscrito de Edimburgo Register House (1696)
XII. El manuscrito de Trynity College (1711)
XIII. La confesión de un masón (1727) [A Mason's Confession]
XIV. Catecismo de los rituales necesarios para los aprendices masones (por Andrés Cassard del Or:. de Colón, 1868)
XV. Instrucción del grado de aprendiz.
XVI. Instrucción del grado de compañero.
XVII. Instrucción del grado de maestro.

APÉNDICE

XVIII. Filiberto de l'Orme, maestro hermético y arquitecto + A los benévolos lectores, salud (de Filiberto de l'Orme)
Bibliografía básica